¿Cuántos Niveles de Ingles Hay? TODO Sobre Ellos

Conocer los niveles de inglés que existen en la actualidad es fundamental para poder descubrir cuál es nuestro dominio del idioma. Es decir, en qué punto nos encontramos respecto a nuestra evolución en el aprendizaje del inglés. En cada uno de los niveles de inglés, cada vez hay más certificados y títulos. Si alguna vez te has preguntado como van los niveles presta atención, porque a continuación procedemos a explicarte la equivalencia de cada uno de ellos.

Resultado de imagen para Niveles de Ingles

Niveles del inglés

Nivel A1 Inglés

En este nivel A1, el usuario necesita que su interlocutor hable despacio y con la mayor claridad posible. Se trataría de una conversación en la que el usuario sería capaz de presentarse y dar algunos datos de sí mismo (domicilio, pertenencias, relaciones familiares) sin ningún problema. Además, podría pedir información sobre los mismos aspectos y, en definitiva, satisfacer necesidades de tipo inmediato. se trata de un nivel que sirve a modo de introducción a un idioma. Es una forma de proporcionar confianza a quien quiere aprender una lengua desde cero, aportándole una base mínima para que tome impulso de cara a nuevos niveles de mayor complejidad. Se trata de un nivel que certifica que la persona es capaz de transmitir ideas sencillas en ese idioma, formular cuestiones básicas y, en definitiva, comunicarse con lo esencial.

Cómo obtener un certificado que acredite el nivel A1 de inglés:

Resultado de imagen para persona estudiando ingles

 

  • Exámenes Cambridge: Pre A1 Starters, Movers, Bulats (0 a 20 puntos).
  • Exámenes Trinity: (1 a 2 puntos).
  • Test Aptis, del British Council.

Nivel A2 Inglés

En el nivel A2, el usuario cuenta con las mismas destrezas que el anterior. Pero, además, puede relacionar algún aspecto extra durante la conversación, como lugares, compras, ofrecer algún detalle sobre su pasado o su entorno.

Nivel B1 Inglés

El nivel B hace referencia al dominio del inglés que tiene un usuario que ya es independiente. Se comunica con interlocutores nativos sin demasiado esfuerzo y con la fluidez necesaria. También presenta competencias en la lengua escrita. El usuario que cuente con un nivel B1 será capaz de comprender textos extrayendo las ideas principales. De la misma forma, es un usuario que se desenvuelve en la mayor parte de las situaciones que ocurren en los viajes al extranjero en los que practica el inglés. Además, puede crear textos correctos sobre temas de su interés. Y describir experiencias personales, opiniones, acontecimientos, deseos y, en general, hablar sobre sí mismo de manera no superficial.

Resultado de imagen para niño estudiando ingles

Nivel B2 Inglés

Gracias a este nivel de inglés uno adquiere la fluidez suficiente para comunicarse con hablantes nativos sin mostrar ningún tipo de dificultad para que la conversación se desarrolle con normalidad. Además, la persona que adquiere este nivel es será perfectamente capaz de desarrollar textos detallados sobre temas muy diversos, así como poder defender distintos puntos de vista de temas que puedan ser más generales.

Siempre y cuando estén dentro de su campo de especialización, también podrá entender textos complejos incluso de un nivel más técnico.

Nivel C1 Inglés

Los niveles que comporta el bloque C hacen referencia a un usuario competente, que realiza las tareas más complejas en el dominio del idioma. El adquirir este idioma implica que el progreso de aprendizaje del idioma por parte del estudiante casi se ha completado y lo ha hecho con éxito. Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; cuando sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; cuando puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

Y, por último, cuando es capaz de producir textos claros y bien detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. 

Nivel C2 Inglés

El usuario que tiene un nivel C2 ya cuenta con un nivel maestro. Comprende el inglés de cualquier ámbito, hablado y escrito, con todos los matices que puedan surgir en una conversación o en un texto escrito. Es capaz de entender a la perfección las noticias y de crear argumentos sin ningún esfuerzo. Puede hablar de sí mismo de manera espontánea y con total precisión.

Exámenes de Cambridge

Los exámenes de inglés de Cambridge evalúan desde el nivel principiante (A2) al más alto (C2), aunque no evalúan el nivel más bajo del Marco Europeo, el A1. Sin contar los exámenes de profesores o específicos como los de inglés de negocios, los Cambridge Exams generales y académicos son KET (A2), PET (B1), First Certificate (B2), Advanced (C1) y Proficiency (C2).

Resultado de imagen para niño estudiando ingles

KET

El KET es el primero de los exámenes Cambridge y corresponde a un A2 en el Marco Común Europeo. Contar con este título acredita que has comenzado tu aprendizaje del inglés satisfactoriamente y tienes un nivel básico.

 

Este título, el primero de todos, implica que eres capaz de:

  • Entender y emplear tanto frases como expresiones sencillas.
  • Podemos presentarnos ante otros y responder preguntas básicas sobre nosotros mismos.
  • Interactuar con angloparlantes siempre que hablen de forma clara y lo suficientemente despacio.
  • Escribir y entender notas sencillas.

PET

El PET es un certificado oficial de Cambridge que corresponde al Nivel B1 del Marco Común Europeo.  Con este título se acredita un nivel intermedio del inglés y es el más básico de todos los exámenes Cambridge.

Si crees que tienes un nivel apto para hacer un examen PET, tienes que considerar sus siguientes características:

  • Debes entender los conceptos principales de instrucciones o mensajes publicitarios.
  • Tienes que ser capaz de realizar las típicas conversaciones a las que una persona se enfrenta al viajar a un país de habla inglesa.
  • Formar parte de conversaciones laborales al igual que realizar preguntas sencillas.
  • Debes ser capaz de escribir sobre asuntos comunes y familiares.

First Certificate

El First (FCE), es un título oficial de inglés de nivel intermedio alto. Corresponde al nivel B2, por lo que está clasificado como un título de grado académico y profesional. Con él se demuestra que una persona es capaz de usar el inglés con fines laborales y educativos.

El salto que hay entre el Pet y el First es grande, así que si estás pensando en hacer este examen, te dejamos sus características:

  • Puedes conversar con un nativo prácticamente sin problemas.
  • Eres capaz de comprender textos complejos.
  • Ser capaz de seguir las noticias.
  • Puedes escribir textos en inglés con los que dar tus opiniones

Examen Advanced

El Advanced es el penúltimo de los exámenes Cambridge. Corresponde a un nivel C1 y es un título oficial de nivel avanzado. Con este certificado se acredita un dominio del inglés realmente alto y, al igual que con el First, pertenece a los certificados de nivel académico y profesional.

Si consideras que con tu nivel de inglés puedes hacer el examen del CAE, primero debes saber cuáles son sus características:

  • Puedes conducir cualquier conversación a nivel profesional.
  • Eres capaz de diferenciarte gracias a tu gran dominio del inglés.
  • Puedes ir a estudiar a cualquier país de habla inglesa.
  • Eres capaz de enseñar inglés en colegios bilingües.

Examen Proficiency

El Proficiency es el último de los exámenes Cambridge y corresponde a un nivel C2 del Marco Común Europeo Es el certificado más avanzado del inglés con el que se acredita un nivel excepcional de la lengua inglesa.

Si tienes un nivel realmente alto del inglés y crees que puedes hacer este examen, aquí te dejamos las características de este nivel:

  • Eres capaz de hablar en inglés casi como un nativo.
  • Tienes el nivel para prácticamente hablar sobre cualquier tema.
  • Puedes leer y entender textos complejos sin problemas.
  • Puedes estudiar cualquier máster de postgrado de inglés

¿Dónde estudiar para formarte para tus exámenes y mejorar tu nivel en España?

Si vives en España, una buena opción es estudiar en la eoi (Escuela Oficial de Idiomas), que es una red de centros oficiales de nivel especializados.

 

Si te ha resultado útil este artículo y ha aclarado tus dudas, ¡Danos tu opinión y déjanos un comentario!

Deja un comentario