Cuales Son Los Niveles de Idiomas?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un estándar que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita de un determinado idioma. De esta manera, el aprendizaje de idiomas y la homologación de los distintos títulos emitidos por entidades certificadas se organizan a través de una escala de 6 niveles comunes de referencia, clasificados por letras. En este artículo te explicaremos cada uno de los niveles de la escuela oficial de idiomas.

 

Resultado de imagen para niveles de idiomas

 

A1 (Movers)

 

Se trata del nivel de idioma más básico de dominio de una lengua. En este nivel se espera que el hablante pueda interactuar de manera sencilla con otras personas que hagan un esfuerzo por hablar lenta y claramente, no en un ritmo de conversación natural.

Se espera de la persona que pueda llevar a cabo conversaciones básicas como presentarse a sí mismo, hacer y responder preguntas sobre datos personales (nombre, donde vive, aficiones).

El vocabulario es básico, y se limita a sustantivos concretos y cercanos al día día (animales domésticos, partes de la casa, comida, partes del cuerpo)

Resultado de imagen para niveles de idiomas

 

A2 (Flyers, KET)

 

En este nivel se desarrollan un poco más las estructuras gramaticales y las capacidades de comunicación del nivel anterior.

Se espera que el hablante pueda describir en presente y en pasado aspectos sencillos de su entorno inmediato (familia, compras, trabajo, direcciones) así como comunicar de forma simple intercambios de información básicos, sencillos y directos.

B1 (PET)

Nos vamos acercando al típico «nivel medio» del que se alardea en mucho curriculums sin estar acreditado por ninguna institución.

En este nivel el hablante debe ser capaz de entablar una conversación con hablantes nativos en situaciones de la vida cotidiana (trabajo, escuela, un restaurante).

Empieza a dominarse el vocabulario abstracto y el hablante puede describir sus experiencias o sucesos que le han ocurrido en el pasado. Puede hablar de sueños, ambiciones y esperanzas sobre el futuro. Es capaz de expresar su opinión sobre planes y dar explicaciones sobre sus acciones.

B2 (FCE)

Este es el nivel medio-alto del que se habla cuando alguien quiere referirse a su nivel de dominio de un idioma.

Se espera del hablante que sea capaz de entender y producir textos complejos sobre temas concretos y con cierto nivel de abstracción (escribir una carta de solicitud de empleo, hacer una reseña de una película, un espectáculo o un libro, escribir un ensayo sobre un problema, por ejemplo de estilo de vida, alimentación, o medio-ambiente)

Se es capaz de entablar una conversación con hablantes nativos con cierto nivel de fluidez y espontaneidad, con pocos errores que además no dificulten en exceso la comprensión de lo que el hablante está diciendo. Se pueden expresar opiniones y puntos de vista, así como aportar ventajas y desventajas sobre un determinado tema.

C1 (CAE)

Es lo que se conoce como «nivel alto» en el dominio de una lengua.

En este nivel ya no solo se es capaz de comprender textos complejos sino que se pueden inferir y hacer deducciones sobre lo que el texto da a entender (si un texto critica, aconseja, pone en duda, resalta un tema en concreto). Puede producir textos bien estructurados y detallados con una amplia variedad de vocabulario y cohesión lingüística.

El hablante es capaz de utilizar un lenguaje efectivo en un gran número de contextos sociales, profesionales y académicos con naturalidad.

Puede expresarse con fluidez y con expresiones y giros lingüísticos y comete pocos errores. Su pronunciación no dificulta para nada la comprensión del mensaje por el oyente.

C2 (CPE)

Resultado de imagen para niveles de idiomas

 

Y llegamos finalmente a la cúspide de la pirámide, el nivel que se equipara al de un nativo, aun cuando se pueda discernir que la lengua materna de la persona es otra.

La pronunciación del hablante es casi perfecta con poquísimos errores que a veces incluso pasan desapercibidos. Puede expresarse espontáneamente con mucha fluidez utilizando un lenguaje variado e incluso haciendo uso de regionalismos.

Es capaz de entender conversaciones y discurso nativo (radio, televisión) sin apenas esfuerzo y puede leer todo tipo de textos sin que el idioma sea un impedimento para la correcta comprensión.

Como os podéis imaginar, alcanzar el último nivel no es una cuestión de apuntarse a un curso intensivo, sino que es necesario mucho esfuerzo, constancia, estudio, práctica, pasar tiempo en el extranjero inmerso en la lengua objetivo e incluso atender a factores como las capacidades lingüísticas personales, la edad a la que se empieza a aprender un idioma, etc.

Para los niveles anteriores igualmente hace falta mucho trabajo y constancia, pero son más asequibles sin necesidad de vivir mucho tiempo en el extranjero. Leyendo, escuchando música en inglés, asistiendo a clase y utilizando los recursos que nos da Internet es posible alcanzar el nivel B1 o B2 en un par de años.

Niveles de Idiomas Para CV

¿Cómo indicar los idiomas en el Curriculum Vitae? es muy importante saber indicar adecuadamente el nivel en tu cv, ya que de no hacerlo así, podrías quedarte fuera de muchos procesos de selección.

Estos son los niveles en inglés

Nivel A1 – Usuario Básico – Acceso

Nivel A2 – Usuario Básico – Plataforma

Nivel B1 – Usuario Independiente – Umbral

Nivel B2 – Usuario Independiente – Avanzado

Nivel C1 – Usuario Competente – Dominio Operativo Eficaz

Nivel C2 – Usuario Competente – Maestría

Otras formas de clasificarlo

Nivel Bajo

Nivel Medio

Nivel Alto

Nivel Bilingüe

Deja un comentario