🥉Que Son Los Niveles de Concreción Curricular?【2020】

Haz clic aquí para descargar el PDF de niveles de concreción curricular

 

Si alguna vez te has preguntado que son los niveles de concreción curricular, te diré que el proceso de concreción constituyen los pasos o fases que se deben observar para ir del currículo nacional a la planificación del currículo institucional y el de aula, es decir, del primer nivel de concreción al segundo y tercer nivel de concreción. Estas fases le permitirán al maestro orientar el currículo nacional a situaciones más específicas y concretas de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de sus alumnos. Al final del artículo, te darás cuenta de la importancia de los niveles de concreción curricular.

Primer nivel de concreción del currículo o macro currículo

Resultado de imagen para Primer nivel de concreción del currículo o macro currículo

El primer nivel de concreción del currículo es el que proviene de las políticas del Ministerio de Educación y Cultura, es el nivel Macro. “Es el producto de un proceso de construcción de consensos en el que han intervenido científicos, especialistas, pedagogos, psicólogos, antropólogos, empresarios, maestros, quienes han establecido los objetivos, destrezas, contenidos comunes obligatorios a nivel nacional, las orientaciones o criterios metodológicos generales y de evaluación.

Por lo tanto, no es exhaustivo, permite que cada institución y cada profesor defina, a partir de lo establecido, los elementos curriculares que se correspondan con la realidad inmediata y con las necesidades de la comunidad y de los estudiantes.”[1]

Segundo nivel de concreción del currículo o meso currículo.

Resultado de imagen para meso curriculo

“En este nivel la acción corresponde a directivos y profesores de las instituciones educativas, tienen como punto de partida el primer nivel y son adaptaciones curriculares en consideración del contexto institucional.

Es el conjunto de decisiones sustentadas y articuladas que permiten concretar el diseño curricular base en programas adecuados a un contexto específico, en el que es prioritario considerar las necesidades educativas básicas.

Lo expuesto significa que se pueden especificar más los objetivos, priorizar o agregar más las destrezas, adecuar o incluir contenidos, definir y proponer metodologías, recursos y escoger o diseñar instrumentos de evaluación. Es la instancia de crear un currículo propio institucional.”

Tercer nivel de concreción del currículo o micro currículo

“Consideramos el de mayor importancia, tiene como base el nivel anterior y se sitúa en el ámbito de acción en el aula. Compete al maestro y contiene los elementos curriculares básicos. Es la unidad de trabajo correspondiente a un proceso de enseñanza aprendizaje articulado y completo, en el que se concretan objetivos, destrezas, contenidos, procedimientos, actividades de enseñanza aprendizaje e instrumentos de evaluación. Todo esto, de acuerdo a las necesidades y características del grupo de alumnos.”

Resultado de imagen para micro curriculo

Este nivel de diseño curricular orienta la intervención pedagógica del maestro y por lo tanto, la concreción educativa en el ámbito del aula. “El programa curricular institucional es el referente para que cada docente elabore el plan de unidades didácticas. Para desarrollar esta programación de aula, es preciso desglosar los objetivos, las destrezas y contenidos del programa curricular institucional en un número apropiado de unidades didácticas, debidamente secuenciadas a fin de llevar a cabo los proceso de

enseñanza- aprendizaje.”

Niveles de concreción curricular lomce Madrid

Los niveles de concreción curricular lomce Madrid, estaba constituida por tres ciclos (1º-2º, 3º-4º, y 5º-6º). En 4º primaria y 2º ESO había pruebas de diagnostico. En 3º secundaria había PCPI.

–  La LOMCE exige ser asistencial a infantil inicial, de 0 a 3 años, pero no son cursos. En primaria desaparecen los tres ciclos. Evaluaciones en 3º y 6º.

–  Ahora hay ciclos en secundaria. Un ciclo de 1º,2º, y 3º y otro ciclo de solo 4º (académicas o aplicadas). Desde 2º de la ESO se puede derivar a la FP. Algunos están en contra porque esto degrada la FP, pareciendo que la FP es para torpes, para quién no puede o no sabe. En cambio en Europa está muy bien reconocida la FP.

–  Hay una prueba final de bachillerato, desaparece la PAU y se establecerá por parte de cada universidad una prueba para admisión.

Objetivos Generales de Etapa Infantil

La educación infantil debe propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo.

Constituye el punto de partida de un proceso que continuará en otros niveles educativos. La etapa de educación infantil puede y debe contribuir de manera eficaz a compensar todo tipo de desigualdades, entre otras, algunas carencias que tienen su origen en las diferencias del entorno social, cultural y económico, sin que esto suponga dejar de tener en cuenta las necesidades y características específicas de los niños, que han de ser atendidas educativamente.

Puede contribuir a favorecer la integración de niños y niñas en el proceso educativo.

Partiendo de estas consideraciones iniciales y del planteamiento de la etapa de 0 a 6 años con un carácter educativo, surge la necesidad de la existencia de un marco curricular, un diseño curricular base, en el que se establezcan los contenidos mínimos que todos los niños deberán adquirir a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Este currículo servirá de punto de partida en el trabajo del educador y a guiará su labor profesional con los niños en la escuela infantil.

Deja un comentario