¿A Que Equivale un Certificado de Profesionalidad Nivel 3?

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Resultado de imagen para ¿A Que Equivale un Certificado de Profesionalidad Nivel 3?

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

La estructura y contenido del certificado de profesionalidad presenta los siguientes apartados:

Identificación del certificado de profesionalidad.

  • Denominación.
  • Familia profesional.
  • Nivel.
  • Cualificación profesional de referencia.
  • Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad
  • Competencia general
  • Entorno profesional
  • Duración en horas de la formación asociada
  • Relación de módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional.

Perfil profesional del certificado de profesionalidad.

Se definirá por la cualificación profesional o en su caso, por las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que dé respuesta el certificado de profesionalidad. Incluirá información sobre los requisitos necesarios según la legislación vigente, en su caso, para el ejercicio profesional.

Formación del certificado de profesionalidad.

Estará compuesta por el desarrollo de cada uno de los módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional asociados a cada unidad de competencia del certificado de profesionalidad. Así mismo incluirá la duración, los requisitos de espacios, instalaciones y equipamientos, que responderán siempre a medidas de accesibilidad y seguridad de los participantes y las prescripciones sobre formadores y alumnos que garanticen la calidad de la oferta.

Los certificados de profesionalidad tienen asociados unidades de competencia que contienen un módulo formativo, que a su vez, tiene asociadas unidades formativas.

Vías para conseguir los certificados de profesionalidad

Existen dos vías para conseguir el certificado:

  • Por vía formativa: cursando todos los módulos de un certificado profesional, bien de modo completo, en un mismo programa formativo o realizando los módulos por separado, con lo que obtendrías acreditaciones parciales, acumulables. Las formaciones implican prácticas en empresas, por lo que los conocimientos no quedan sólo en teoría, y el alumno se habilita para trabajar de manera efectiva.
  • Por acreditación de la experiencia: se publican en los Boletines Oficiales del Estado las convocatorias, donde se informan todas las características de las profesiones que se certificarán en cada comunidad.
  • Hay muchas razones por las cuales realizar una certificación profesional; sin embargo, la mayoría de las personas lo hacen para potenciar su currículum, ya que es una formación que está reconocida en toda Europa y aumentar sus probabilidades en el ámbito laboral, porque muchas empresas piden esta titulación como requisito para contratar.

Tres niveles de certificados profesionales

Resultado de imagen para ¿A Que Equivale un Certificado de Profesionalidad Nivel 3?

Hay quienes dejan de realizar un certificado de profesionalidad porque piensan que se les solicitarán demasiados requisitos, lo que no saben es que estos dependerán del nivel del certificado, aquí te explicamos los tres niveles de certificación profesional y sus condiciones:

  • Certificado de Profesionalidad Nivel 1: no tiene requisitos formativos ni profesionales, es decir, no es necesario haber estudiado ni trabajado para realizarlo, ya que se centra en impartir actividades más simples que no requieren de capacidades especiales. Ejemplos de cursos que se encuentren en este nivel son: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; operaciones básicas de cocina; operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; reponedor y operaciones básicas de restaurante y bar.
  • Certificado de Profesionalidad Nivel 2: para realizar un certificado de este nivel, se pide que cuentes con alguno de estos requisitos:
  1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  2. Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
  3. Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  4. Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional
  5. Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Estos requisitos se deben a que, para realizar un curso de estos, es necesario tener conocimientos y capacidades especiales para lograr desempeñar las actividades.

Algunos ejemplos de cursos de este nivel son: Gestión de llamadas de teleasistencia, Atención Sociosanitaria, peluquería, soldadura, socorrismo, bollería y panadería, seguridad privada, repostería, entre otros.

  • Certificación de Profesionalidad Nivel 3: para inscribirte en alguno de estos cursos, debes cumplir con uno de los siguientes requisitos:
Resultado de imagen para ¿A Que Equivale un Certificado de Profesionalidad Nivel 3?
  1. Título de Bachillerato
  2. Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  3. Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior
  4. Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional
  5. Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Para realizar un curso de este nivel, es necesario que domines ciertas técnicas y tengas conocimientos más profundos con relación a la temática del certificado. 

Beneficios de obtener certificado de profesionalidad

Titulación oficial reglada

Con el Certificado de Profesionalidad obtienes una titulación oficial doble. Esta titulación es académica y, por otro lado, acredita que sabes desempeñar las competencias necesarias para desarrollar un determinado tipo de trabajo.

Inserción laboral

Disponer de un Certificado de Profesionalidad te permite aumentar tu currículo profesional. Tendrás más probabilidades de encontrar un empleo adaptado a tus circunstancias que el resto de los candidatos.

Regulación de profesiones

Actualmente hay nuevas profesiones que necesitan regularse. Por ello, es muy importante disponer de su certificado de profesionalidad —ya que es posible que en un futuro sea obligatorio disponer del mismo para muchos trabajos—.

Movilidad laboral

Se trata de un beneficio sustancial ya que tu acreditación es igual de válida para todas las autonomías del estado español y para cualquier lugar de Europa. Esto te permite poder ejercer tu profesión, sin límites geográficos.

Acreditación de competencias

Recibes un certificado profesional donde se te reconoce como un trabajador con unas habilidades concretas. Teniendo un certificado de profesionalidad, te permite diferenciarse de los trabajadores que no lo tienen.

Actualización y reciclaje

En este mundo laboral debes reciclarte constantemente para no estar en desventaja. Existen innovaciones tecnológicas o nuevos sistemas de producción y gestión que están renovándose. Debido a esto, puedes actualizar tu formación consiguiendo un Certificado de Profesionalidad.

Optimización de tiempo

Un Certificado de Profesionalidad te permite la ventaja de obtenerlo en poco tiempo, comparado con el resto de formaciones oficiales. Esto supone que puedes obtener tantos Certificados de Profesionalidad como consideres oportuno en un breve espacio de tiempo.

Deja un comentario